Ir al contenido principal
PROPÓSITO del BLOG
 La economía y los economistas, entre los que cuento a los financieros y los hombres de empresa, están de moda, como su vocabulario y sus frases.
Cada vez que nos acogota una crisis u otra suerte de penuria económica, nos queremos enterar de qué ha pasado, y al hacerlo aparece la barrera de los términos que se utilizan para describirla y analizarla, esotéricos y confusos en ocasiones, y en otras solo difíciles de entender.
La terminología económica ha evolucionado, partiendo de posiciones muy humildes, en los últimos 60 años, desde que el desarrollismo puso de moda el uso de teorías y conceptos económicos en España e Hispanoamérica.
Este blog pretende pasar revista al uso de algunos términos, frases y expresiones relacionadas con el mundo económico, el financiero y el empresarial, con el único objeto de analizar su origen y su utilización, así como si son pertinentes, si se utilizan mal o si, sencillamente, sobran.
El profesor Lázaro Carreter, hace varias décadas, trató de hacer lo mismo con el lenguaje común, y tituló a su columna en un periódico español "El dardo en la palabra".
Si con lo que este blog contiene se puede mejorar el lenguaje, o fijar el uso correcto donde quepa hacerlo, a la vez que se pone de manifiesto el origen y utilidad de tanta verborrea económica como nos invade, habrá cumplido su cometido.
Este intento de clarificación no va dirigido solo a los ciudadanos de a pie, sino también a los profesionales, académicos y políticos que, sabiéndolo o no, contribuyen al oscurantismo reinante. Ellos son, en buena medida, responsables de que el lenguaje económico, que debiera ser un bisturí para diseccionar finamente la realidad, sea no pocas veces un impedimiento para hacerlo, un mazo que se utiiza para destrozarla a favor de quien lo usa mal, y--como no--en contra de todos los demás.
Como en otros muchos blogs, si al menos se moviera una conciencia hacia la mejora de la utilización del lenguaje, este humilde "blogero" habría conseguido su objetivo.

José Antonio GONZALO ANGULO

Comentarios